domingo, 20 de junio de 2010

Los préstamos chinos dejarán altas pérdidas


Por un capital de $ 2.700 millones se pagarán $ 190 millones de interés anual.
La nueva deuda que acumula el Estado ecuatoriano con China es demasiado onerosa, según los analistas. Ramón Sonnenholzner, experto en finanzas, sostiene que el crédito de $ 1.700 millones, entregado por el Eximbank de China para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, es perjudicial en dos formas: la primera es financiera, porque este crédito otorgado con una tasa del 6,9%, es dos veces más caro que los préstamos de los multilaterales, que cobran tasas del 3% en promedio. La segunda es técnica, porque la constructora china Sinohydro seguramente comprará cierta tecnología para Coca Codo en Europa, lo cual encarece la obra.
Si entre las tasas de interés que cobran China y los multilaterales hay una diferencia del 4%, significa que en los $ 2.700 millones entregados por China al país, incluidos los $ 1.000 millones de Petrochina a una tasa del 7,25%, el Estado pagará alrededor de $ 110 millones anuales en exceso.
Con ese dinero, solo en los tres años que le restan al actual Gobierno, el Estado se ahorraría unos $ 330 millones que le servirían para construir, con fondos propios, una central hidroeléctrica similar al Toachi Pilatón, equipar con tecnología de punta a unos 10 hospitales públicos grandes ($33 millones en cada uno) entre otras obras.
Sonnenholzner considera que la nueva deuda externa que está adquiriendo el Ecuador con China, la cual podría llegar a $ 4.300 millones a finales de año, es demasiado costosa.
Pablo Dávalos, catedrático de Economía, considera que el problema es que la liquidez que se obtiene a través de estos créditos no ha sido invertida, pues el préstamo del Eximbank será el primero que vaya a una obra que, además, es muy cara.
Con este criterio coincide Ramón Sonnenholzner, quien cree que la central Coca Codo tendrá un costo superior a los $ 2.000 millones, porque en los próximos cinco años, en que se ejecutará la obra, subirán los precios de los equipos, del cemento, del hierro y demás materiales de construcción.
El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, dijo a los medios que el Coca Codo es un proyecto llave en mano, por precio fijo, que concluirá en 5,5 años. "Cuando entre en operación la central, vamos a dejar de importar 533 millones de galones de diésel por año y el país se ahorrará más de 2 millones diarios", dijo.
Datos
Las garantías
"El crédito del Eximbank fue un aprendizaje para Ecuador y China, donde no hay garantías reales, activos ni fideicomisos", sostiene el ministro Jorge Glas.
El deudor
El deudor del crédito del Eximbank es el Ministerio de Finanzas, es decir, el Estado; no es la empresa Coca Codo Sinclair la que debe cancelar la obligación.
Los litigios
Un tribunal de Londres resolverá las discrepancias por falta de pago del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario