viernes, 7 de enero de 2011

El golpe ya tiene autores

Por: Martin Pallares
Dos pueden ser las lectura desde una mirada crítica al trabajo periodístico hecho por un equipo de TC Televisión y que se lo ha difundido ampliamente en el canal del Estado y en la agencia de noticias Andes, también de propiedad del Gobierno.
Este trabajo, llamado En busca de la verdad, afirma con absoluto desparpajo y seguridad que lo ocurrido el jueves 30 se septiembre fue un intento de golpe de Estado perfectamente organizado por personas cercanas a Lucio Gutiérrez y Carlos Vera. Además, asegura que esta intentona fracasó por la valentía del presidente Rafael Correa.
Por un lado está la lectura periodística y dentro de ella la que se puede hacer del uso y abuso con propaganda de Gobierno en los canales llamados públicos. El trabajo de Juan Carlos Ortiz utiliza todos los recursos visuales y tecnológicos para sacar conclusiones basadas en conexiones que resultan tan superficiales como forzadas. Para concluir que los amigos de Lucio Gutiérrez y de Carlos Vera son los responsables del supuesto golpe de Estado, se utilizan imágenes de hechos que no necesariamente están vinculados entre sí.
Por ejemplo, aparece una entrevista hecha en Ecuavisa a Galo Lara, donde el asambleísta de Sociedad Patriótica critica el texto de la Ley de Servicio Público porque le parece que va a producir un descontento en las fuerzas armadas que puede terminar en una rebelión. Esto, según el programa, es una prueba de que Lara estaba tras los hechos que se producirían un día más tarde, es decir el fatídico jueves.
Lo mismo hace con apariciones de personas que, según el periodista, están vinculadas con Carlos Vera.
Pero más allá del debate sobre la validez o no de la metodología periodística que utiliza TC Televisión, está la forma en que se ha hecho propaganda del Gobierno en medios de comunicación que no le pertenecen. Por un lado está TC Televisión, un canal confiscado por el Gobierno y que, si hubiera decencia en la conducción política, ya estuviera vendido o al menos administrado por un fideicomiso independiente. Por otro, está el uso del Canal del Estado y de la agencia Andes, ambos cobijados bajo el eufemismo de público cuando en la realidad son dos instrumentos propagandísticos de Rafael Correa.

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