viernes, 7 de enero de 2011

Los fracasos y manipulaciones de Rafael Correa en Ecuador

Continua la película de suspenso iniciada esta semana en Quito, sobre la caída del ministro de Interior y después la del ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa. Como en cámara lenta se desgranan las salidas de los fracasados mientras recién hoy se espera el nombramiento de sus reemplazos…el presidente estaba muy ocupado viajando a Caracas y después a Cali para entregar…10 toneladas de ayuda (doscientos quintales o sea el peso que transporta un simple camión, ni siquiera el equivalente a una rastra o tractomula) y así, viaja el generoso Rafael Correa, mientras tanto en Quito, se enfrentan la Superintendente de Bancos, Gloria Sabando con otro partidario de Correa, el legislador Rolando Panchana, decidido impulsador de la Ley Mordaza quien va a llevar a juicio político a la Sra. Sabando. En su defensa, ella acusa a Panchana porque el padre fue socio de la familia Isaias, Panchana responde que es cierto, pero hace 35 años y que entonces, no eran banqueros (como queriendo disminuir la acusación) El problema es que Panchana olvida que en 1975 ya existía Filanbanco porque alrededor de los años 63, inclusive recordamos que el Gerente de La Filantrópica, Víctor Hugo Sánchez Bobadilla, se encerró en la sede como protesta contra los nuevos dueños, apareciendo su fotografía en uno de los diarios con sus declaraciones contra el desaparecido banquero Nahim Isaías Barquet, quien después cambió el nombre de la antigua institución y la bautizó como Filanbanco llevándola por los caminos del crecimiento y el éxito. Pero el asambleísta Panchana confunde las fechas y por ultimo dice que nada de malo tiene haber sido socio de los Isaías. Aquí pregunto, entonces porque han perseguido con tanta saña desde Correa hasta sus empleados a los hermanos Isaías, convirtiéndolos en chivos expiatorios y receptores del odio y las ofensas en las cadenas oficiales?..ahora Panchana dice que no es delito ser socios o amigos, después que a los hermanos Isaías los han perseguido y los persiguen, les han quitado empresas, casas, autos y hasta piden su extradición!!
Parece que estamos llegando a los últimos días de Pompeya… el presidente entregando ayudas de 200 quintales en Colombia, mientras sus partidarios pierden los ministerios, otros se agreden públicamente y en medio de todo esto, aun no sabemos quienes más se van, pero al mediodía parece sabremos las buenas nuevas oficialmente. Pero esto no es todo, en El Universo de hoy, se expone una amplia denuncia de Fernando González (ex asambleísta de Alianza País) por los despilfarros de al menos 20 millones de dólares en publicidad, eventos, consultorías y mas, para el Plan de Seguridad Ciudadana; por falta de tiempo no repetimos todo lo que dice González pero para que tengan una idea, en un evento de una hora, en el barrio de Solanda al sur de Quito, pago el gobierno $ 1680,00 al maestro de ceremonias y $ 1890,00 al coordinador del acto. Generalmente allá y acá, en cualquier evento de carácter benéfico o comunitario, quien hace de maestro de ceremonias es algún voluntario de la misma comunidad y los que hemos actuado como tal, lo hemos hecho gratuitamente, pero el despilfarro es de tal naturaleza en el gobierno de la supuesta revolución ciudadana que este frenesí es denunciado por un ex asambleísta del oficialismo, no solamente por los opositores como Lucio Gutiérrez, Carlos Vera, o Leonardo Viteri y Galo Lara en la Asamblea Nacional o Fausto Lupera como Parlamentario Andino y aquí cabe preguntar, el cambio, en donde quedo?
De la publicación Buro de Análisis tomamos una grave información: El Consejo Nacional de la Calidad, desaparece en el Código de la Producción. Las responsabilidades del mencionado Consejo, mediante una reforma introducida en la Novena Disposición Transitoria, las políticas de control de calidad pasaran a manos del gobierno de la revolución ciudadana eliminando al sector privado como responsable de los principios y mecanismos, aunque participaban varios ministerios; pero esto es otro avance para controlar todo lo que pueda el Economista Correa, aunque falle en lo que hace y la corrupción siga presente en todos los ámbitos del gobierno.
Y la prensa informa que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desactivará los aviones Mirage F1 cuya vida útil, ha llegado al final. Lo preocupante es que el gobierno ha adquirido 12 jets Cheetah que fueron dados de baja en Sudáfrica el 2008 y repotenciados posteriormente. Según el jefe de la FAE, dichos aviones sudafricanos son compatibles con los Kfir israelíes que aun están en operación y es verdad, pero aquí anotamos lo siguiente: La compra de los 12 Jets supersónicos repotenciados es por valor de $ 78.9 de dólares; el jet ejecutivo para Correa costo $ 31 (treinta y un millones de dólares) estamos comprando chatarra para la FAE y lujo para Correa?
Y diario Expreso informa que Ecuador adquiere 2 aviones chinos de transporte, con capacidad de 60 pasajeros por un total de $ 38 (treinta y ocho millones de dólares) suponemos para reemplazar a los Avro que también cumplieron su vida útil…parece que le están perdiendo respeto a la aviación oficial, o no hay dinero en el Estado porque ya despilfarro el dinero Rafael Correa, o compran chatarra o basura!
El Comercio publica que Quito es la ciudad con más empresas de todo el país, pues hay 541.889 establecimientos registrados y el próximo año entregaran mas detalles de la composición, capital, etc.
Se despidió el ministro de Seguridad Interior y Exterior, Miguel Carvajal, diciendo creo que es hora de una oxigenación, cabe mencionar que cuando hace falta oxigeno, es porque alguien se ahoga y al ahogado Carvajal parece que lo reemplazara el Valm. en Servicio Pasivo, Homero Arellano, como mencionamos en un boletín anterior. Arellano se cayó del comando general de la Armada, cuando la Infantería de Marina se sublevó y cuatro Contralmirantes exigieron su salida, ahora con ese demérito a cuestas, parece que será ministro de Seguridad. Al menos conoce la diferencia entre una bayoneta y una camioneta.


Gustavo A. Lemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario