viernes, 7 de enero de 2011

ENTRE EL AEROPUERTO Y LA BASURA


Todos los ecuatorianos apoyamos las obras que benefician al País, cuando se han cumplido desde el inicio con todos los procedimientos legales, es decir, cuando se han obtenido todos los permisos y las licencias oportunamente, sean ambientales, municipales o de la Dirección de Aviación Civil. Preguntó: ¿Se obtuvieron los permisos o licencias antes de empezar la obra?, ¿Se obtuvieron cuando la obra ya estaba avanzada? o ¿Fue ilegal la obtención de permisos y licencias luego de empezada la obra?.

La respuesta a las interrogantes es NO SE OBTUVIERON LOS PERMISOS NI LAS LICENCIAS CORRESPONDIENTES ANTES DE EMPEZAR LA OBRA. Se puede afirmar que las obras del aeropuerto se empezaron en forma arbitraria y prepotente sin importar muchos aspectos técnicos, ambientales y propios del terreno o de la zona.

Vamos a ver algunos graves problemas como son: 1. La Quebrada de Santa Rosa que está muy cerca de la pista, ¿Qué pasa si un avión se sale de la pista?; 2. Los vientos cruzados en la zona; 3. El impacto ambiental, destrucción del ecosistema.

No se puede entender como en un proyecto de tanta importancia para el Ecuador y la ciudad de Quito, no se hayan presentado todos los estudios y las soluciones a los problemas que se tenían a simple vista. Parece que las autoridades municipales no supieron u observaron que habían quebradas o tal vez pensaron que eran un gran rompe velocidades natural, con lo cual bajaban el costo de la obra. Que despiertos y vivarachos. ¿Qué dirá el Organismo Internacional de Aviación Civil, OACI?

El Alcalde de Quito, renegocia el Contrato con el Concesionario y luego pide asesoramiento técnico, ¡Qué ilógico!. Hay que preguntar ¿El nuevo aeropuerto cumple con las normas técnicas internacionales de seguridad?, ¿Cuál es el impacto ambiental?. Preguntas que no tienen respuesta, es una incertidumbre.

Las autoridades municipales demostrando su negligencia, no se dieron cuenta que el sitio donde se construía el nuevo aeropuerto, contenía cientos de piezas arqueológicas y estaba rodeado de quebradas que contenían una gran variedad de especies animales como: insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios que serían gravemente afectados, pudiendo llevarlos a su extinción.

Ecuatorianos y quiteños es un aeropuerto inspirado en esa película de ciencia ficción llamada El Viaje al Futuro, ya que la única forma de llegar a tiempo para viajar en avión será a través de un carro del futuro, ya que no existen carreteras que conduzcan al aeropuerto y en caso de existir son deficientes.

Ya es de todos los ecuatorianos y quiteños, decir ¡basta! a tanta picardía.

La traición, la falsedad y la torpeza es el patrimonio de los nuevos gobiernos.

DR. RAMIRO BORJA GALLEGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario