domingo, 18 de abril de 2010

La Marina se autoadjudica contrato de gas por 20 años

La Marina se autoadjudica contrato de gas por 20 años
Ecuador,


La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tiene el control total de la
comercialización internacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el
Ecuador. El pasado 10 de noviembre de 2009 se firmó el contrato por el
cual la empresa dotará de gas a Petrocomercial. Será un negocio de no
menos de 15 mil millones de dólares por los próximos 20 años.
El contrato lo suscribieron el capitán de navío Carlos Rivera Córdova,
vicepresidente de Petrocomercial, en representación de Petroecuador, y el
contraalmirante (SP) Galo Padilla, como gerente general de Flopec. Con el
nuevo contrato termina un período de siete años en que la empresa
holandesa Trafigura manejó la comercialización de este combustible.

Lo que no se establece en el contrato es quien le proveerá el GLP a
Flopec, que no tiene infraestructura propia para el almacenamiento de este
combustible. Pese a la debilidad señalada, el proyecto fue autorizado por
el Consejo de Administración de Petroecuador, mediante la resolución 297
CAD 2009-10-29.

De acuerdo con el documento suscrito, Flopec se compromete a suministrar,
por el plazo de 20 años, "todo el déficit de oferta de GLP no producido
por las plantas industriales de Petroecuador, a partir de noviembre de
2009. Petroecuador a su vez se compromete a adquirirle de forma exclusiva
el GLP en un volumen igual al déficit de oferta, no producido por las
plantas industriales de Petroecuador".

Flopec, cuyos activos son de la Armada Nacional, deberá aprovisionar 1,3
millones de toneladas métricas (tm), con variación de hasta el 20% en más
o en menos a opción del comprador, en los primeros 24 meses. El valor por
tonelada métrica se fijará con una fórmula: los precios promedios altos y
bajos de los productos butano y propano con porcentaje de mezcla 70-30
publicados los viernes de cada semana por Platt's LPGaswire, más un
diferencial de $ 74,45.

Se establece además que deberá mantener un stock de seguridad mínimo de
GLP de 11.000 toneladas métricas a bordo de un buque de almacenamiento
flotante para garantizar el abastecimiento. Esa práctica le ha costado
millones de dólares al país por no contar con un sistema de almacenamiento
de gas en tierra.

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