miércoles, 21 de abril de 2010

Movimientos por la libertad Se qui

Movimientos por la libertad

Se quiere la reinstitucionalización de la República del Ecuador, de las funciones del Estado, con independencia
Por Elsa de Mena

En diferentes ciudades del país, se han hecho presentes varios movimientos en defensa de la libertad, ya sea denunciando los atropellos a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados sin censura previa, derivados de la aplicación de la ya famosa "ley mordaza", o por la Ley de Educación Superior, que dejaría en letra muerta la autonomía universitaria, cuyo fin ulterior aparentemente es terminar con la universidad privada, al interferir en sus decisiones y auspiciar su politización.
Por otro lado, está la Ley de Aguas, en cuyo enfoque centralista y acaparador se han pasado por alto las realidades de la gestión de las comunidades así como de los distintos niveles de Gobierno, que actualmente lo realizan con responsabilidad hacia sus colectivos; y, además, por la imposición de otras leyes en camino que no son producto del consenso en la sociedad; en suma, movimientos que luchan por la libertad de elegir, por el derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus vidas, la educación y la profesionalización, entre otras aspiraciones.
Estos movimientos se han dado cuenta de que atrás de todo este andamiaje legal está el propósito de ir obstruyendo la capacidad de trabajo de quienes no comparten la política y la opinión del Gobierno.
En efecto, ¿podrán continuar en la cátedra universitaria privada estos profesionales si la selección de profesores titulares se hace con un jurado conformado en 50% por agentes externos al centro educativo? ¿Podrán continuar escribiendo editoriales quienes no ostentan el título de periodistas, aprobado y registrado en el Conesup?, ¿podrá continuarse la labor de investigación que es fundamental para la prensa?
De ahí, a obligar a los individuos a hipotecar su libertad a cambio de satisfacción de necesidades, hay solo un paso, y la del empleo es algo muy fundamental, toda vez que se ha debilitado la generación de empleo del sector privado, dejando casi como única alternativa, el sector público.
Estos movimientos por la libertad deben mantenerse puros en sus objetivos, no pueden mezclarse con la iniciativa de Carlos Vera sobre la revocatoria del mandato.
Su objetivo debe ser siempre hacer realidad la "participación ciudadana" en la estructuración de leyes y políticas, no en promesas de un futuro luminoso. Se quiere la reinstitucionalización de la República del Ecuador, de las funciones del Estado, con independencia; que exista una verdadera descentralización de la gestión pública, cuya operatividad no puede depender del favor del Régimen, sino del respeto al derecho constitucional que asiste a los gobiernos seccionales, sin necesidad de hipotecar la libertad a cambio de favores.
La Constitución y las leyes deben garantizar la libertad, así lo proclamaba el presidente del Congreso de los Diputados en España al conmemorar el trigésimo primer aniversario de la Constitución española, acotando que han sido los treinta y un años de mayor libertad y prosperidad al mismo tiempo, para España.
Los padres de la Constitución española no pensaron en acaparar el poder, la alternabilidad en democracia fue la base para legislar con equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario