viernes, 9 de abril de 2010

una de cal y otra de arena

Nuevo en Autentico Ecuatoriano

 

 

Constituyente, Sonrisas y Tiempo de Reflexión

Posted: 12 Aug 2008 11:23 PM CDT

Voy a empezar diciendo algo que podría resultar no menos que obvio para los que me conocen personalmente: no hago campaña por el SI, pero tampoco la hago por el NO. En realidad, hago campaña por el voto racional; aquel que es el resultado del análisis oportuno, usando el mecanismo pensante para diferenciarnos un poco de los borregos que actúan en función de la manada.

En estos días se ha inflamado el debate con respecto a la nueva PROPUESTA de Constitución que han elaborado ese grupo de hombres y mujeres en Montecristi, Manabí. Se escuchan las voces oficiales a favor de la nueva constitución, aunque - y en honor a la purísima verdad - ni al Ec. Correa le agrada en su totalidad.

En el otro extremo del espectro se ve de lejos un estallido cuasi-caótico de oposición férrea, con una argumentación más pobre aún que los argumentos de un niño para rechazar la sopa en el almuerzo. El soporte para rechazar la propuesta de Constitución se basa en cosas tan pueriles como el que vaya o no el nombre de Dios antes que el de la Paccha Mama, o que se deje una presunta puerta trasera abierta a la legalización del aborto.

Recuerdo en aquellos glamorosos ochenta cuando León “Mussolinni” Febres Cordero presentó un grupo de preguntas en pleibiscito y el Doctor Oswaldo Hurtado - mentalizador y ejecutor de la crisis económica de la última década - salía en televisión en una propaganda pegajosa: Dile NO, NO y NO a este Gobierno. Aunque aún era un crío, siempre me pregunté porqué la gente no podía rechazar al gobierno y de cualquier manera votar por el SI en una que otra pregunta. Aún hoy me lo pregunto.

Siempre he creído que en beneficio de la sanidad mental, se debe diferenciar entre César Augusto y Nerón, que los dos siendo emperadores, no vienen a ser lo mismo. Y la Asamblea no fue lo mismo que la Presidencia de la República, así como Correa no es la Constitución, y a veces llego a sentir que ni siquiera la representa.

¿Voto por el Sí o por el No? Esa es una elección personal, que para el beneficio personal y público debería tomarse luego de reflexionar en los pros y los contras. Pero no debe tomarse la decisión como resultado del borreguismo, o porque Correa lo dice, o lo dice Nebot o mucho menos un guardia de choque como Harb.

No votes por el NO o por el SI, sólo porque la Constitución no pone primero el nombre de Dios. El nombre de Dios ni siquiera debería ser material de una Constitución, por mucho que el pueblo sea de mayoría cristiana. “Al César lo que es del César” - decía el Gran Maestro hace dos mil años, y una Constitución es un documento de hombres para legislar temas de hombres (y mujeres, naturalmente), no para involucrar a Dios en nuestros entuertos.

No votes por el NO o por el SI, sólo porque estás en contra o a favor del Aborto. Honestamente, he leído el texto buscando algo que indique que está prohibido o permitido el aborto y no lo he encontrado. Hasta donde recuerdo la Constitución del 98, es igualmente ambigua y fue aprobada inequívocamente por el pueblo del Ecuador. Me pregunto, ¿qué, no abortaban las mujeres hace 10 años como ahora? ¿qué hace mejor a la Constitución del 98 con respecto a prohibir el aborto?

En realidad, lo que uno debe preguntarse es si conviene mantenerse con la Constitución del 98, que dicho sea de paso adolece de más de un grave problema de fondo, o es mejor darle paso a esta nueva Constitución.

También debe uno preguntarse si la Constitución del 98 favorece el desarrollo económico sustentable del país o es mejor la nueva Constitución.

Temas como el migratorio, el de la moneda, el del uso de los recursos naturales del suelo, agua y aire: ¿está mejor estipulado su consumo en la COnstitución del 98 o en la nueva Constitución?

Y si se habla de los derechos de los ciudadanos del país - que dicho sea de paso, es lo que personalmente creo que debería ser todo el contenido de la Carta Magna: ¿están mejor consignados en la Consitución del 98 o en la nueva propuesta?

Uno debe preguntarse también si bajo el esquema estructural político planteado a través de la Constitución del 98 se favorece la Gobernabilidad, o es todo lo contrario.

¿Hasta cuándo nos vamos a dejar engañar, compatriotas? ¿Para qué elegimos un Presidente, para botarlo del puesto cuando a las mafias no les conviene, o para qué prepare un camino para que nosotros desarrollemos? No soy Correísta, y que pena por el que se exprese a favor de semejante desfachatez, hasta donde recuerdo escribí una vez un pequeño texto con 10 razones para no votar por Correa.

Lo que sí soy es consecuente con las elecciones que otros han tomado por mi, por respeto al mecanismo democrático. Si el pueblo eligió socialismo como la opción para el desarrollo: ¿Qué esperaban de la Constitución en un ambiente de mayoría socialista? ¿Una Constitución de tinte neoliberal? Entonces, es por demás absurdo y hasta infantil el que los que antes celebraban la victoria de Correa y como aplastaba un Congreso incipiente, ahora se destapen a favor del No con argumentos PUERILES, repito: PUERILES.

La tarea para TODOS los ecuatorianos no es simple, pero no toma más de unas horas. LEAN EL TEXTO DE LA PROPUESTA DE CONSTITUCION, luego revisen la Constitución del 98, comparen y lleguen a una decisión primaria. Luego, si - como es mi caso - no están seguros de los efectos que la interpretación de la Constitución pueda tener en un futuro, entonces pregunten a algún jurista respetable que conozcan - a.k.a. abogado - y salgan de la duda. Y si quieres hacer una comparativa, pues, bien puedes bajarte el texto constitucional de otros países, e informarte.

Lo que no debemos permitir es que los especuladores baratos de la política nos lancen verdades a medias y exploten la ridículamente sensible vena religiosa y curuchúpica de nosotros, los ecuatorianos. Llega el momento en el que es imposible seguir soportando semejante aparataje de miseria y mediocridad, y aún compartiendo la posición general de unos u otros, place romperles la cara por falsos, mediocres y miserables. Lástima, hasta antes de toda esta molienda de mierda mediática solía respetar el criterio de Arregui, repito es una lástima que haya revelado el lado oscuro de su accionar público. ¡Repugnante!

Por cierto, ¿No aborrecen ese estúpido adhesivo que dice NO JODAS A GUAYAQUIL? No se si es producto de un momento febril de debilidad mental que pretende explotar la paranoia de mis coterráneos, o simplemente es un pensamiento sincero cuanto errático.

ecuador

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario